martes, 26 de marzo de 2013

Libro: Los chimbangueles

Los chimbangueles
Autor: Ernesto Mora
Editorial Universidad del Zulia
Páginas: 135
Puntuación: 10/10


Opinión personal

De este libro tengo una copia, que me vendió el profesor por lo tanto no tengo argumento ni nada de él.

   Este libro me lo leí obviamente por una materia, como sabrán o irán descubriendo y aprendiendo, los chimbangueles es un rito de los afrodescendientes, son elementos como tambores, cantos acompañado de un santo que en la esclavitud ellos se apropiaron, este fue San Benito el cual tiene muchos mitos de Origen, unos dicen que era hijo de Dioses, otros que era italiano, y hasta que es negro porque así se lo pidió el a Dios para poder huir de las mujeres y que ninguna se fijara en el para poder consagrar su vida a Dios, en realidad no tengo idea de cual sea la verdadera historia, aun no investigo mucho haber cual tiene mas elementos que la hagan verdadera, ademas como sabrán los mitos cambian de acuerdo a las necesidades que tenga el grupo así que a estas alturas esta difícil encontrar cual es el verdadero.

   Este libro, se basa primeramente en contar un poco la historia de este grupo y como en el traslado según Roger se dividieron en dos grupos; en este punto del libro estoy tan (NO SÉ) porque es una aberración decir que en Venezuela existe o existían comunidades africanas, ¿como puede decir es? según él aun existen o existían (porque el libro es del 2000 y no sé 05 o 06 no me acuerdo) comunidades negras africanas, es decir, que en el traslado prevaleció su cultura, sus dioses en fin que en el barco ellos iban a bordo con los dioses (¿QUE ES ESSSSSSSSSO?) eso no puede ser, no es posible porque el referente es África  Para que sus tradiciones no cambiaran el referente que es el espacio tiene que ser África no Venezuela. Ya cuando ellos llegaron a América obvio todo cambio ya que en ese viaje ellos tomaron elementos culturales de otras comunidades, se re-acomodaron  re-modificaron y adaptaron al entorno, de acuerdo al contexto para que todo sea coherente, su identidad, sus armas para defenderse entre otros.

   Luego toca otros puntos como: si hay coherencia desde el punto de vista político  la discriminación que aun existe en todo el mundo, como todo empieza desde la escuela, las luchas por los derechos de ellos, que es la tradición y como se crea la cultura entre otros puntos de suma importancia, que bueno no los desarrollaré porque ya de por si he escrito algo. En los últimos capítulos se describen mas estos elementos utilizados en las fiestas del santo (QUE ES BUENAAA!). 
En conclusión ojala pudieran acceder a este libro porque es verdad es bueno, pero ya no hay ejemplares, es una lastima :).
¿Alguno a bailado tambores?
¡Deben venir a alguna fiesta de acá!

***
¡Hola! ¿como están? les cuento que mi día fue ESPECTACULAR, estoy muy feliz como de costumbre (Risas) espero que todos anden de buen animo y que pasen feliz día  se les aprecia, les envío muchos besos y abrazos♥

 HEY NO OLVIDEN PASAR POR:
El blog de: Celeste
El blog de: Aliena

***

13 comentarios:

  1. Se ve interesante el libro, aunque no sé si lo leería. Y jamás he bailado tambores ): debe ser entretenido jeje.
    Linda, me alegra que tu día haya estado tan bueno, me gusta mucho eso (: ¿me mandas ánimo a mí? :P ay, es que hoy me levanté con el pie izquierdo jeje, pero mañana será un mejor día :).

    Besitos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. CARGANDO BUENAS VIBRAS
      50%
      70%
      99%
      ya casii ajajjaaja flgbsdfhg plop
      BESOSSS CAMIIII♥

      Borrar
  2. Me dio risa que pusieras "deberían leerlo, es una lástima que ya no hayan ejemplares" seguido de una carita feliz, como si fuese algo por lo que alegrarse, en plan "yo sí pude, muajajaja".

    Si eres de Venezuela, y nunca has bailado tambores es, o porque no has ido a una fiesta de verdad, o porque te ignoraron completamente en todos los actos organizados en preescolar/primaria.

    La trama no me llamó mucho la atención, creo que no es mi área.

    ¡Feliz semana!

    ResponderBorrar
  3. Jajajaja, no conocía el libro!!!!!!

    besos

    ResponderBorrar
  4. interesante el libro me fascina las historias de Africa, bes guapa te sigo me gusto mucho su blog te invito a pasar por el mio.

    ResponderBorrar
  5. Interesante libro, yo en antropología también me leía libros como este jejeje. Un besazo.

    ResponderBorrar
  6. Hola :DDDD
    Tienes un premio en mi blog http://yurikasekai.blogspot.com.es/2013/03/premios_27.html ^^

    ResponderBorrar
  7. Holaa^^
    Si no hay ejemplares es un poco difícil xDDDD jajaja pero bueno, tampoco me llamaba demasiado :P
    Besitos :D!

    ResponderBorrar
  8. Hola!!
    Aunque tu nota sea alta no me llama mucho, la verdad.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Interesante libro, aunque no sé si voluntarimente lo leería XD.. no había oído hablar de ellos..
    No he bailado eso nunca...
    Me alegra saber que estás feliz.

    Un besoo

    ResponderBorrar
  10. La verdad no me llama la atención pero qué bueno que hayas pasado un rato agradable leyéndolo.

    Besos.

    ResponderBorrar
  11. https://www.youtube.com/watch?v=ZGiU1IGmp4Q

    ResponderBorrar
  12. Uy parece interesante, es bueno aprender ritos de otras culturas te mando un beso y te me cuidas

    ResponderBorrar

Tus comentarios le dan vida a mi blog y mucha alegría a mí, siempre te leo, así que déjame tu opinión sobre este post