jueves, 15 de mayo de 2014

La hojarasca - Gabriel García Marquez

La hojarasca
La hojarasca
Autor: García M.
Puntuación: 3/5

Sinopsis

La hojarasca (1955) es la historia del entierro de un hombre, un médico misterioso y odiado, al que sus vecinos quieren dejar insepulto. Al mismo tiempo es la historia del odio acumulado durante veinticinco años en Macondo, un lugar llamado a ser, pocos años después, famoso en el mundo entero.


*
Opinión: Desde hace tiempo quería darle otra oportunidad a algún libro del autor porque ya saben que Crónicas de una muerte anunciada no más nunca lo pude terminar porque me quedaba dormida, no me atrapada y en fin, pasaba de todo. Entonces decidí leer La hojarasca, libro cortito que me llamaba la atención.

Este según leí por allí se publico en 1955 y que de este libro fue que nació Macondo. 

Todo inicia con la muerte de un señor, un doctor muy odiado por el pueblo de Macondo. El odio era tan fuerte que hasta yo llegue a sentirlo, era de esos odios que te ciegan porque no querer realizar todo el proceso que se realiza después de que alguien muere, eso si que es el rey de los odio. En fin.
“Pero cuando lo veía regresar en la claridad malva del crepúsculo, cuando estaba más cerca de mí, caminando junto a mi hombro, entonces era más abstracto e irreal. Yo sabía que nunca sería rapaz de imaginarlo humano, o de encontrar en él la solidez indispensable para que su recuerdo me diera valor.”
Este odio básicamente es porque cuando ocurrió una guerra civil, muchos fueron a buscar ayuda del doctor obviamente, pero este se negó. Tras su muerte tres personas son las que asisten o se hacen cargo del funeral de este hombre y son quienes narran la historia; ellos son: El coronel, Isabel quien es hija del coronel y su nieto

Es evidente que esta es una gran historia a pesar de lo corta que es, sin embargo, a mi no me llego a llenar por completo. Me gusto lo corto, saber el punto de vista de estas tres personas, todo el mundo y lo que sucede y nos van diciendo en la historia. Pero como les digo, no me lleno del todo. También sucedía que en ocasiones me aburría y de hecho en varias ocasiones lo deje para seguir otro libro. Creo que lo que mas me gusto del libro fue el nieto y todo lo que lo rodeo a él.
“Nadie puede confiar en la honestidad de un hombre en el cual el hombre no tiene a la mano una mujer legítima.”
En conclusión, creo que es un buen libro, que si no han leído nada del autor este es un buen libro para comenzar. Aunque no ha sido mi favorito.
“algún día estarás así, abandonado a las moscas dentro de una caja cerrada.”


¿Cual libro han leído del autor?
Espero estén muy bien
¡Nos leemos en la próxima! 

14 comentarios:

  1. Hola :D
    Yo leí El amor en los tiempos del cólera y la verdad es que la historia me gustó, pero la narración se me hizo muy pesada.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Me alegro mucho de que te haya gustado.
    Un beso ^_^

    ResponderBorrar
  3. No recuerdo haber leído nada de Marquez, ¿quizás hace tiempo en la escuela? Los dos que comenta Tamara los tengo que leer si o si, y otro sobre un naufrago también... espero hacerlo pronto. Un saludo.

    ResponderBorrar
  4. Hace poquísimo tiempo empecé a leer Cien años de soledad, pero no duré mucho porque pasaron ante mis ojos otros libros con un bailecito un tanto seductivo ;) jajajaj.
    Pero espero retomarlo pronto y por qué no, también leer éste.

    ResponderBorrar
  5. Hace tres años comencé esta novela y no la pude acabar porque a la edad de doce años es un poco complicado de entender. No recuerdo demasiado de él, así que omito opinión respecto a la tuya. XD Está ahí esperándome, eso si, espero darle pronto una oportunidad porque me encantó la forma en que estaba escrita. Saludos!

    ResponderBorrar
  6. Concordamos , es mejor 100 años de soledad. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderBorrar
  7. No lo he leído y tampoco es mi estilo xD

    Besooooooos =)

    ResponderBorrar
  8. Una gran reseña a un grande de la literatura, saludos.

    ResponderBorrar
  9. De este autor me encanto Cien Años de Soledad, pero El amor en los tiempos del cólera no lo pude terminar :S Quiero darle otra oportunidad, tal vez un libro corto como este sea lo indicado.

    ResponderBorrar
  10. No he leído este libro y tampoco los demás. Me encantaría leer el de cien años de soledad.

    un besoo

    ResponderBorrar
  11. Hola linda!
    No he tenido la oportunidad de leer del autor pero me llama cien años de soledad c:

    Saludos :3

    ResponderBorrar
  12. recuerdo que a este autor solo lo pude leer en la escuela, haber si me animo a leer alguno de sus libros ^^

    ResponderBorrar

Tus comentarios le dan vida a mi blog y mucha alegría a mí, siempre te leo, así que déjame tu opinión sobre este post