jueves, 5 de mayo de 2022

17| Ser mamá

 ¡FELIZ MITAD DE SEMANA!

Me emociona mucho que ya casi es viernes porque significa "descanso" y lo escribo entre comillas porque no es del todo así, soy mamá. Muchos ya entenderán lo que digo. ¿Ustedes trabajan los fines de semana o también son sus días de descanso?

Hoy les quería contar algo de lo que fui mas consciente cuando me convertí en mamá y es precisamente lo que mencione anteriormente, el trabajo, aunque no solo es esto, es la vida en general después de convertirte en mama. Cuando yo estaba mas joven, entre 10 y 16 años, pensaba que no quería tener hijos nunca, siempre he amado vivir y disfrutar de mi vida, por mas que a veces vaya mal, yo realmente disfruto salir y explorar el mundo a través de mis sentidos, ¿Qué tuve días malos? SI, ¿Qué en ocasiones quise no existir? SI, ¿Qué me hice daño a mi misma? SI, pero solo fueron etapas, que seguramente conocieron a alguien o tuvieron un momento así, YO AMO VIVIR EN ESTE CAOS QUE ES LA VIDA.

*ADVERTENCIA: ESTA SOLO ES MI EXPERIENCIA Y LO QUE PIENSO, 

ESO NO SIGNIFICA QUE DEBAS PENSAR IGUAL O QUE LO QUE PIENSES TU ESTE MAL*

Entre 17 y 20 años hasta mis ideas de casarme cambiaron, me enamore y empecé a ver las cosas de otro modo, no solo quería casarme en algún momento, sino que también quería hijos, pero los quería adoptar, que igual iban a ser míos porque ser padres no es solo que formes críos desde el vientre, esto va mucho mas allá. Yo pensaba, ¿Para que traer mas bebes si hay un montón de chicos y chicas sin el amor y la protección de quienes los tuvieron? Yo se todo lo que piden para adoptar incluso en otros países y lo costoso que a veces puede ser, me sabe mal, pero a veces adoptar en otros países es como comprarlo, y en otros países, es una misión imposible, piden una cantidad de requisitos...

Luego me fui de mi país a vivir a la Argentina, entonces quedé embarazada y todo cambio, todo se complica un poco mas cuando estas sola en otro país, no tienes familia ni nadie que te contenga, te anime o te brinde un par de brazos para que además de ser mama, te permita ser mujer. Y ojo que aun quiero adoptar, pero hay requisitos que cumplir como tener mas tiempo en el país, mas poder adquisitivo entre otros, pero el tema central de lo que les cuento; es que uno no sabe como te cambia la vida y la enorme responsabilidad que tienes, hasta que te conviertes en madre.

En Venezuela, no se en otros países, las familias siempre se apoyan, todos brindan sus brazos para cuidar o ayudar en algunos momentos a la madre, aquí estoy absolutamente sola con mi esposo, que claramente su vida sigue siendo un poco igual.

MI CUERPO CAMBIO, en su momento me sentía divina con mi panza, luego la extrañe y después me di cuenta de las estrías y del sobre peso que me quedo, que a mi si me afecto pero porque me costaba hacer cosas simples como caminar por mucho tiempo, ni hablar de trotar o intentar correr, me cansaba mucho y me dolía cerca del tobillo y la pantorrilla; igual y no estoy enfadada con mi cuerpo, es un templo maravilloso, pero hubo un tiempo que no me gustaba lo que veía en el espejo, supongo que era peor ya que estaba en pleno postparto.

MIS AMIGAS, muchas amistades dejaron de existir, entiendo que mi vida cambio, que no podamos quedar en todos lados, cualquier día y horario, pero no hay porque alejarse, de igual manera eso me permitió ver quienes de verdad me brindaban su amistad y lo agradezco un montón. 

Quienes yo pensaba que quizás ya no les interesaría tener mi amistad fueron quienes mas me sorprendieron, sobre todo amigos hombres que hasta aun siguen ahí brindándome su amistad y hasta interesándose en la vida de mi hijo.

MI VIDA SOCIAL, en principio sinceramente fue nula y sumado a la pandemia lo empeoro, me sentía atrapada y muy triste, lloraba un montón porque sentía que estaba estancada, uno en ocasiones necesita así sea caminar sola y no poder hacerlo (sobre todo por seguridad porque mi bebe estaba pequeño) me hacia sentir muy sola y apagada, posterior a estar encerrados tantos meses a mi bebe le empezó a molestar muchas cosas, una parte porque tiene autismo y otra por estar tanto tiempo entre paredes: algunas voces le hacia llorar, los sonidos del abrir y cerrar de autobús también, aun tomaba pecho a demanda y a mi me daba pena sacar mi teti en todos lados.

Gracias al universo, todo fue solo por un lapso de tiempo, ahora ya estamos mas activos, junto a mi bebe (casi siempre) salimos, el ama caminar, ir a las plazas, come de todo así que mientras sea saludable compartimos también momentos lindos en lugares de comida, arte, literatura, música, disfrutamos un montón juntos. Pero me pregunto ¿Qué sentirá esa mamá o esa chica que no tiene a nadie que lo tenga en cuenta para despejarse aunque sea 20 minutos? Por mas que uno disfrute estar consigo mismo, llega un punto en que quieres compartir con otra persona, la soledad "impuesta" es dura. 

MI VIDA LABORAL, ahora no trabajo, esta complicado al menos que emprenda o pueda conseguir algún trabajo por internet, nada presencial. Mi hijo solo asiste 3 horas al jardín maternal, si hay de tiempo completo pero ya será el próximo año escolar que pueda hacer un cambio para que vaya tiempo completo, igual están las terapias ¿Qué trabajo me permitirá salir antes o tener días libres cuando tenga citas medicas?. 

Antes de saber que estaba embarazada trabajaba y de la nada me despidieron, tal como les conté en publicaciones anteriores, inicio todo un proceso por despido injustificado AGOTADOR. Y sinceramente necesito trabajar, sobre todo para sentirme mucho mejor conmigo misma, tener mi propio dinero, no depender de mi esposo, creo que eso es lo que mas me afecta, siempre trabaje y estudie, estaba bien al limite con las responsabilidades, aunque me estresaba no me veía sin trabajar. 

Cuando llegue aquí acepte cualquier cosa, un par de veces trabaje por nada de dinero, hasta que un mes después conseguí un trabajo muy bueno que pagaban muy bien. Pero bueno, algo me inventaré, ahora que tengo tiempo puedo hacer cursos y armar algún proyecto para emprender en algo que me guste y en lo que me sienta cómoda, no hay nada en la vida que no tenga solución, yo le hecho muchas ganas. 

Ojala tener un trabajo formal y ser mama fueran un dúo mas valorado, que nos tuvieran mas en cuenta y nos dieran oportunidad de laborar incluso siendo madres, esto, al menos a varias, se nos dificulta, siempre preguntan ¿Tienes hijos? y luego te dicen, bueno te estaremos llamando y no te llaman nunca. Me paso dos veces en las que busque trabajo  de noche, primero entre en una heladería y quede, todo bien pero luego como volvimos a estar encerrados despidieron a varios, incluida yo, solo quedaron los que tenían mas tiempo. Era agotador llegar casi a la 01:00 am para despertarte a las 7:00 am y luego hacer diferentes tareas no descansar e irte a las 6:00 pm.

MI SALUD MENTAL, es increíble lo triste que estuve tanto tiempo, que igual y yo sumo la pandemia, estoy segura que eso lo hizo peor, como les comente mas arriba yo necesito salir, caminar, ver gente, tener planes, aunado el tema de mi cuerpo, a la soledad, no tener a mi familia, fue mucho y explote, mi esposo estuvo siempre pendiente, pero los que hayan pasado por algo así, sabrán que a veces no basta. 

Mi salud mental ha mejorado un montón gracias a Dios, siento que estoy volviendo a ser yo y por ultimo, lo que hice por mi fue volver a blogger y activarme, toma su tiempo escribir y diseñar una entrada, pero organizándome he podido hasta volver a leer. De verdad que es un cambio enorme, estoy muy feliz.

Ser mamá te cambia un montón y me atrevo a decir, que a las mujeres les cambia mas en todos los aspecto de su vida, si bien es una bendición y alegría enorme tener un bebe, en otro país puede ser medio un caos de emociones, es un "trabajo" no valorado ni remunerado que haces por amor todos los días, en cualquier horario y desde cualquier lugar.

Me alegra un montón que ahora haya personas mas conscientes de esto, que contadas, sean empáticas, y también me parece maravilloso que haya mujeres que tengan el valor de decir que no quieren ser madres, que no tienen esas ganas ni vocación de criar, esto es una decisión de cada una, no es un deber, para ser mama deber estar segura y bien contigo misma. Ojo que esto también les puede pasar a quienes aun no son mamás, por eso es tan importante buscar ayuda y tener iniciativa de querer mejorar.

Los leo en los comentarios

14 comentarios:

  1. Me ha encantado leer tu experiencia *-* No tengo hijos, pero sí que me gustaría tenerlos, aunque, como dices, ojalá den más facilidades para compaginar la maternidad con lo laboral. A día de hoy qué estoy trabajando, casi no tengo tiempo para mucho, así que no me quiero ni imaginar cómo sería mi vida con un bebé. Ojalá las cosas mejoren y nos tengan más en cuenta.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. hola
    mis hijos son ya mayorcitos, el uno tiene 24 años y el otro 15. Cada una tenemos nuestras experiencias, yo siempre he sido muy lectura, pero cuando ellos eran pequeños leía lo que podía... tampoco tenía tiempo de leer muchísimo, así que ahora que lo hago lo disfruto más. Con la vida laboral fue difícil, he trabajado siempre y con mi hijo mayor tuve miles de niñeras, en cambio con el pequeño podíamos compaginar los trabajos mi marido y yo y fue más fácil. Respecto a mi salud mental no he tenido problemas, pero es algo que puede suceder sobre todo las depresiones.
    La verdad es que por mucho que nos ayuden, las mamas somos al final las que tenemos todos los problemas para conciliar nuestras vidas con otras facetas que antes teníamos. Y desde que he sido madre siempre me he considerado wonder woman jajajaja
    Besotesssssssssssssssss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. HOLA
      gracias por contarme tu experiencia, ojala pudiera pagar una niñera pero a la vez me da mucha desconfianza.

      Borrar
  3. Hola, qué tal. Ando ahorita de rol por blogs visitando de vuelta de rápido. Que tengas buen fin de semana, saludos.

    ResponderBorrar
  4. Hay tantas cosas que cambian pero mientras seas feliz. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no puedo hablar en primera persona o comparar mi experiencia con la tuya, porque a día de hoy aun no soy mami.
    Pero, hay varios puntos de tu artículo que ya no solo dan que pensar y reflexionar, sino que además son un reflejo de la sociedad en que vivimos (absurda).
    Me explico.
    Empiezo por lo de adoptar, es una idea que a mí siempre me ha llamado la atención, pero la burocracia es un desastre. En mi país la media está, entre 6 y 8 años. Que oye, entiendo que tengan que hacer valoraciones, porque no se puede entregar a un niñ@ a cualquiera, pero es que se pasan creo.
    Después me ha llamado la atención lo de, cuando se es madre las amistades cambian. Cosa que ha hecho que se me erice el vello.
    Sí, no soy mami, pero a excepción de unas pocas, todas mis amigas sí lo son, y obvio que sus vidas han cambiado, pero somos amigas, como lo éramos cuando jugábamos a la rayuela en el patio de la escuela.
    Y bueno, podría seguir con lo del tema laboral, que hay unas políticas nefastas para las mujeres y más si son madres, etc.
    Por lo demás, los cambios a nivel mental, físico, ya es algo muy individual creo. No obstante, y ojo, lo digo por lo que he vivido como espectadora, es hallar ayuda de profesionales de verdad y un entorno que te haga las cosas más fáciles o muchas veces, que esté allí para escucharte sin más.
    Gracias por compartir tu experiencia.
    Besotes

    ResponderBorrar
  6. Mis hijos tambien nacieron fuera de mi pais natal y es una experiencia un tanto dificillila para una madre primeriza, pero bueno siempre lo desconocido es un tanto extraño. Con los años aprendi (aunque aun me queda) a domar el caos de la maternidad y poco a poco empeze a disfrutarlo.

    ResponderBorrar
  7. Aún conociéndonos solo a través de nuestras publicaciones, me ha entristecido leer tu historia. Ya nos dejaste caer en otra ocasión algún detalle. Espero que el curso que viene, si no es antes, empieces la etapa de mamá trabajadora que llega a todo,bss!

    ResponderBorrar
  8. La maternidad es como un tobogán de emociones, buenas y no tan buenas porque de golpe uno tiene que adaptarse a cambios no solo físicos sino también en la parte emocional, recuerdo que aunque pensaba que iba a poder había días en que realmente terminaba agotada, me he perdido muchas veces a lo largo de mi maternidad, ahora tengo a mis dos hijos grandes y más independientes de mi, creo que en esta etapa puedo disfrutar un poco más de mi, de mi tiempo y de mi esposo, los primeros años son difíciles, hay que hacer sacrificios, es complicado hasta hacer planes, porque los haces y algo sucede y te cambia los planes, ánimo y mucha paciencia, intenta dedicar una parte del día a ti, a tus actividades e intereses, también encuentra la manera de activar tu economía, eso te hará sentir mucho mejor.

    ResponderBorrar
  9. hola nena, que de cosas me has hecho recordar con tu post, si bien no tuvimos experiencias similares, si puedo decirte que me sentí muy identificada con tus emociones, los cambios y todo el proceso. Considero que la maternidad en algunas ocasiones está mercadotécnicamente hablando muy romantizada, generando culpas, aislamiento y confusión tanto moral, emocional y hasta religiosa que no viene al caso.
    Si bien la maternidad es extraodinaria cuando ves los cambios físicos, luego toca hacer el recuento de daños, sin embargo, creo fielmente que quizá es porque no se nos enseña a reconocernos después de cada cambio en nuestras vidas, a aceptarnos en cualquier proceso según vayamos quedando, la vida con hijos sin duda te cambia por completo, inclusive hasta pierdes el nombre por pasar a ser.." la mamá de"; yo inclusive perdí total autonomía de individualidad cuando voy al baño, jajaja mi hija de pequeña le encantaba contarme sus historias mas sorprendentes cuando estaba en el baño, hoy que tiene ya 12 años, no creas que es la excepción.
    La vida de pareja se vuelve compleja y ay que saber equilibrar entre ser papás y ser pareja, pues lamentablemente esto se vuelve la primer causa de divorcio, cuantas cosas podría comentar de tu post, ha sido fantástico leerte.

    ResponderBorrar
  10. Hola, ser mamá es tan relativo, creo que cada persona tiene su propia pensamiento, su propio forma de ver la vida, hay tantas culturas, tantas cosas que siempre te hacen valorar las cosas que en otras situaciones deberás hecho, al ser mamá para mí me abierto mucho sobre todo el corazón en la paciencia y el amor por el prójimo de una gran experiencia

    ResponderBorrar

Tus comentarios le dan vida a mi blog y mucha alegría a mí, siempre te leo, así que déjame tu opinión sobre este post