martes, 3 de diciembre de 2013

Como agua para chocolate de Laura Esquivel


Como agua para chocolate es un libro que deseaba hace mucho, ya que cuando vi la pelicula me enamoré de esta increible historia. 
Mi abuela tenía una teoría muy interesante; decía que todos nacemos con una caja de fósforos adentro, pero que no podemos encenderlos solos... necesitamos la ayuda del oxígeno y una vela. En este caso el oxígeno, por ejemplo, vendría del aliento de la persona que amamos; la vela podría ser cualquier tipo de comida, música, caricia, palabra o sonido que engendre la explosión que encenderá uno de los fósforos. Por un momento, nos deslumbra una emoción intensa. Una tibieza placentera crece dentro de nosotros, desvaneciéndose a medida que pasa el tiempo, hasta que llega una nueva explosión a revivirla. Cada persona tiene que descubrir qué disparará esas explosiones para poder vivir, puesto que la combustión que ocurre cuando uno de los fósforos se enciende es lo que nutre al alma. Ese fuego, en resumen, es su alimento. Si uno no averigua a tiempo qué cosa inicia esas explosiones, la caja de fósforos se humedece y ni uno solo de los fósforos se encenderá nunca
En principio aparece Tita, la protagonista de esta historia, explican como fue que nacio y como años mas tarde conoce a su único y verdadero amor de su vida Pedro. Pedro y Tita se enamoraron al verse, su pasión al momento fue tan fuerte que la piel le ardía a Tita como nunca. Pero su amor no se podía realizar ya que una tradición de la familia se los prohibía. 

Resulta que Tita por ser la ultima en nacer, debía cuidar a su mama hasta la muerte, debía dedicarse a ella y no casarse. Pedro, al ser rechazado por Mama Elena en la pedida de mano decide casarse con una de las hermanas de Tita, Rosaura. 

Ellos se casan y así continua la historia, entre recetas y amor, entre amores y fracasos, entre fracasos y tristezas, entre tristezas y muchas lagrimas, lagrimas que definían a Tita pues así nació, dando gritos de llanto. 
Y le sugiero que para la próxima vez que se enamore, ¡no sea tan cobarde!
Estas recetas que van apareciendo a lo largo de la historia, se las enseño Nacha a Tita, quien se crió en la cocina, ya que por algunos acontecimientos su madre no la pudo alimentar. 

Debo decir que esta novela hermosa, donde hay personajes increíbles, con muchas frases grandiosas y con un narrativa igual de hermosa. De todos los personajes John y Tita son mis preferidos. Esta compuesta por 12 capitulos y en cada capitulo hay una receta como ya les mencioné antriormente, estas recetas se van enlazando con la historia de los personajes y practicamente cada plato va describiendo lo que ocurre o va a ocurrir en el capitulo. 
Lo malo de llorar cuando uno pica la cebolla no es el simple hecho de llorar, sino que a veces uno empieza y ya no puede parar.
Este es un libro que he disfrutado un monton, que recomiendo muchisimo y que ademas se ha convertido en mi favorito. Un punto a favor es que esta ambientada en la revolucion Mexicana que si bien no toca mucho el tema si que se ven características de la misma.

***
Como agua para chocolate
Laura Esquivel
Editorial Mondadori
Puntuación: 10/10

Sinopsis
Una novela sorprendente, inolvidable, cuyo tema gira en torno a un amor imposible para cuya consecución la protagonista recurrirá a las artes culinarias. Bajo la apariencia de un folletín por entregas y encabezando cada capítulo con una receta, esta historia mágica convierte la gastronomía en un código de sensualidad cargado de penetrantes aromas, de colores deslumbrantes. 
Tita es la pequeña, vive en un rancho con sus hermanas y sus sirvientas, y pese a saberse condenada a no poder gozar del amor por tener que hacerse cargo de su madre, no renunciará a Pedro. Él también la ama, pero se casará con su hermana Rosaura para poder seguir cerca de ella. Tita se refugia en la cocina y se entrega a la elaboración de platos mágicos capaces de transformar las emociones y el comportamiento de quienes los prueban, a la espera de que su trágico destino se cumpla.

*** 
¡Hola!
Espero les haya gustado la reseña:)
Que estén bien.
No olviden visitar a: 
DAVIELYS
y que pueden encontrarme en:

¿Les gusta?
¿Ya leyeron el libro?

14 comentarios:

  1. Yo no he leído el libro pero la película me ha encantado y al ver tu 10 de 10 osea tengo que leerlo pronto, espero esta navidad me lo regalen que ando pobre!!! jajaajaja te mando besos enormes génesis.
    R.

    ResponderBorrar
  2. Tengo ganas de leer este libro, aunque no haya tenido tiempo de comprarlo.
    Me agrado mucho tu reseña. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Veo que te ha gustado tanto como a mí, la verdad que es un libro precioso de principio a fin, tenia ganas de ver cual es tu opinión y veo que opinamos exactamente igual. Me alegra mucho que te haya gustado.

    Un besito.

    ResponderBorrar
  4. Ni he leído el libro, ni he visto la película, pero tal y como lo pones habrá que ponerse a ello pronto, ¿no crees? Parece una historia muy triste, así que predigo una gran llorera porque soy una floja xD

    Un besiño guapa :*

    ResponderBorrar
  5. Adoro este libro! Y me encantó tu reseña. Sin dudas se merece el mejor de los puntajes, es realmente mágico. Y debo confesar que me suelo oponer a trasladar al cine los buenos libros, pero la película de Como agua para chocolate fue una verdadera excepción. Te la recomiendo.
    Un abrazo enorme, Génesis!

    ResponderBorrar
  6. Amo esta novela. La leo desde que soy pequeña, me la recomendó mi madre y me pareció pura magia. La peli la vi hace muchos años (de hecho recuerdo que me la compré en DVD) y me costó mucho encontrarla ya que aquí en España no es muy conocida. Me han entrado ganas ahora de volver a verla.
    Un beso guapa :)

    ResponderBorrar
  7. Holaa! Pues yo la lei en mi cole, cuando estaba en 9no, y la verdad, a pesar de que es realismo-magico y tiene mucho el estilo de Isabel Allende (a la cual no le tengo mucho aprecio), tambien me gusto mucho, al igual que la peli que la vi un poco despues.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
  8. A mi me encanta tanto el libro como la película . Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderBorrar
  9. Vi la peli y lei el libro y la historia es fantástica sin duda alguna.
    Bss

    ResponderBorrar

Tus comentarios le dan vida a mi blog y mucha alegría a mí, siempre te leo, así que déjame tu opinión sobre este post