jueves, 16 de abril de 2015

Seré Antropologa

Siempre que alguien me pregunta que estudio siempre dudo cual de las dos carreras responder (también estudio Psicopedagogia♥), hasta cierto punto llega a ser ladilla -lo siento si en su país es una mala palabra- estar como grabadora repitiendo lo que significa o corregir su enorme confusión.


-Hola ¿Qué estudias?
-Estudio Antropología
-Antropología, uhmm eso va sobre huesos ¿no?
-No, no va de huesos, en tal caso seria un poco como Antropología forense, yo en cambio estudio es Antropología Social y Cultural
-Entonces va sobre huesos de los antepasados ¿no? o algo sobre la familia de los ancestros ¿no?
-Mas o menos, pero eso sería mas bien Arqueología y Antropología Biológica
-Ok, entonces ¿En que se centra lo que estudias?

Así mas o menos va mi día cuando me hacen la gran pregunta sobre ¿Que estudias? y al saber de que va de inmediato vienen las otras preguntas ¿y que hacen ustedes? ¿en donde puedes trabajar? ¿hay campo aquí de eso?, eso es lo típico de un estudiando de Antropología Social y Cultural, claro que siempre hay personas que aciertan un poco, otras que la pagan de una o esos que ya van muy bien encaminados y que incluso saben algo sobre ella y su prima, la Sociología.

Pues bien, rellenemos ese espacio en blanco, este blog será difusor de la Antropología ¡SÍ!. La antropología es la ciencia que estudia las culturas, sin embargo, hay que saber que el termino cultura contiene un sin fin de significados, la cual, los antropologos se han apropiado de ella para hacer de la misma una ciencia empírica, la cual tiene una metodología de campo y una gama de significados y significantes sobre el concepto que arropa la palabra CULTURA. Leyendo por allí me causo mucha risa las siguientes lineas: "Algunos piensan que la cultura es hacer música e ir al teatro, o tener unos títulos universitarios. A veces oímos la expresión por ejemplo de que “Antonio es un tío culto, hizo la carrera de Derecho”, entendiendo que obtener ciertos títulos académicos conlleva a cierto nivel cultural"

Lo que envuelve a la CULTURA según Edward Tylor es: “el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad” Entonces, Las antropólogas y antropólogos se encargan de observar, para después describir ese todo complejo que envuelve a la realidad humana, esas pautas convencionales en la práctica de la relación social de un grupo humano determinado, por lo tanto, su campo de estudio no es limitado, mas bien es inmenso, puede trabajar en hospitales, en cualquier ente gubernamental, industria, comunidades, política, justicia, etc. En mi caso, me interesa muchísimo la Antropología Psicológica y Psiquiátrica, por lo tanto mi enfoque va mas a la conducta, los procesos mentales o cognitivos, en las practicas II tuve oportunidad de aportar mis conocimientos en un Hospital Psiquiátrico y fue FANTÁSTICO :) como aun no podemos intervenir, solo hicimos observación, charlas de prevención y charlas de difusión sobre la antropología y sus aportes a estos campos.
Es cierto que en ocasiones todo este desconocimiento de la población desanima a todo el mundo pero ojala algún dia muchos la conozcan asi como saben de una vez sobre la medicina, la comunicación, la abogacía entre otras carreras y que poco a poco se nos abran puertas y se den cuenta que un Antropología es igual de útil e importante que un Psiquiatra, un filosofo y un físico.

Y ustedes ¿que estudian? :)

8 comentarios:

  1. Me incluyo en el grupo de ignorantes, no sabía que era la antropología hasta que me lo has preguntado, sin embargo conosco el significado de cultura : la cultura proviene del concepto de cultivar, y viene siendo todo lo creado por el hombre eso es cultura, desde ropa, idiomas, comida . En pocas palabras en un lugar donde existe la presencia del hombre se puede decir que hay cultura.
    Te mando un abrazo enorme y espero todo vaya bien con tu carrera :3 nos leemos

    ResponderBorrar
  2. Conocía sobre la sociología, y había escuchado de la antropología forense, pero nunca había escuchado sobre esta. Muy interesante. De verdad que admiro a las personas que se dedican a estas áreas en donde tienen un mayor contacto con las personas, porque yo si no tengo el don para ello.
    Que nadie ni nada te desanime, si esto es lo que te gusta entonces seras la mejor en ello.
    Saludos ;)

    ResponderBorrar
  3. ¡Pero qué bonito! Conocía la antropología y pese a que no me he acercado mucho a ella, siempre la he tenido por un campo muy interesante y valioso. Qué gusto que estés enamorada de tu carrera.
    Yo estudio para ser ilustradora, y créeme, he recibido las mismas preguntas que te han hecho.

    ResponderBorrar
  4. Meta gustado tu aclaración. Yo sabían más o menos lo que era, pero no tenía ni idea de que incluyera tantas cosas.
    Yo estoy estudiando Lengua y Literatura Catalana y cuando lo digo siempre hay un silencio incómodo, no porque no sepan qué es, sino porque solo por eso ya creen que soy una nacionalista catalana :\

    ResponderBorrar
  5. Cuando estudiaba sociología siempre estaba la típica pregunta de y eso qué es? para qué es? Pero lo importante está en no desanimarse y en seguir lo que te sigue haciendo.
    Yo hice una asignatura sobre antropología y la verdad es que me gustó mucho. ^^

    un besooo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. *en lo que te sigue gustando.

      (que escribir deprisa y no revisar es lo que tiene.. jeje ) (sorry)

      Borrar
  6. Que interesante, mas o menos tenia una idea pero no tan completa. Pero no te des mala vida por lo que la gente te pregunta, mas bien trata de explicarles o sino ignoralos jajaja. Yo ya estudie, Med Veterinaria, y pues la gente cree que es solo para 'curar perros y gatos' pero estan tan equivocados jajajaja....nadie tiene ni idea de lo que significa seguridad alimentaria, o investigacion, y eso es solo por edcir algo. Pero pues cada quien a lo suyo.

    Muy bonita tu carrera, disfrutala

    ResponderBorrar

Tus comentarios le dan vida a mi blog y mucha alegría a mí, siempre te leo, así que déjame tu opinión sobre este post