jueves, 22 de octubre de 2015

Maneras de irse de Ricardo Ramírez Requena


"Tanto apuro y nadie quiere irse, dice"

HOLA LECTORES
     Estoy feliz de volver a traerles mi opinión de un nuevo libro, he encontrado un tiempo y me he puesto a pasar lo que había escrito y chachán! decidí publicarlo de una vez. Pronto se vendrán más reseñas y una nueva sección que se me ocurrió, muchos hacen vídeos mostrando dando un tour por sus libreros, yo, como no tengo una cámara o un celular bueno, he decidido ir mostrandole 5 o 6 libros cada semana, así que esperen esas entradas. Sin más que agregar, a continuación: maneras de irse y muchas gracias por leerme.


Maneras de irse 
Autor: Ricardo Ramirez Requena
61 páginas
Editorial Ígneo
ISBN: 9789807641210
Poesía
Puntuación: 5/5

Maneras de irse goza de un dominio sereno del lenguaje poético, sin caer en innecesarias pretensiones intelectuales, pero sin descender tampoco a la simpleza hueca de cierta poesía postmoderna. Por el contrario, este libro equilibra a la perfección la belleza de un rico lenguaje con la construcción de poderosas imágenes poéticas, que terminan conmoviendo y estremeciendo al lector, tanto por lo que dicen como por lo que sugieren.

Pueden obtenerlo por: Amazon -para las que no son de Venezuela-, tecnicienciaspor acá y en librerías nacho -si mal no recuerdo-
Gracias por el ejemplar
No me gusta la poesía que no se entienda. Debe entenderse, comunicarle algo al lector. Así sea difícil o densa... Creo que los tiempos de soliloquios, de esa poesía que solo el que la escribe la comprende, pasaron de moda, quedaron atrás.

Fragmento sacado de: El universal
     Este es uno de los poemarios mas bonitos, reales y completos que he leído este año, recuerden que, Lydda Franco Farias es de mis favoritas y que tengo publicaciones de ella en mi blog por si gustan leer algo de esta maravillosa poeta. 

     Se que no a muchos les gusta este tipo de genero literario pero deberían darle una oportunidad, lo recomiendo al cien y ya podrán leer por qué. Maneras de irse escrito por Ramirez Requena contiene 32 poemas divididas en 4 partes tituladas: Movimientos, Diásporas, Postales y Adendas, 32 formas de irse, del día a día, del hoy y del mañana, de estar y seguir en el recuerdo, de ser una constante en la vida de alguien, del adiós y el hasta luego que nos hace viajar e interpretar de diferentes maneras lo que el escritor quiso plasmar en cada pieza.

     De sus treinta y dos maneras de irse, mis favoritas son: Maneras de irse, la vigilia, como Krishnamurti, ciudades, el viudo, Venezia -obra que me recuerda un poco a la película Venezzia protagonizada por Ruddy Rodriguez y Poncho Herrera- y postal desde la Guaira; estas, me recordaron las miles de formar que cada humano tiene de partir quedándose en el ambiente, en cada esquina, en la mente, en el día a día de cualquier persona que estuvo unida a esa persona. Aunque el cuerpo ya no esta físicamente, el alma, el espíritu de esa persona se encuentra deambulando, cada gesto, cada actividad que les unía sigue realizándose a través de otra persona, los momentos quedan, de modo que, no terminan de decir adiós si el otro no lo desea, esto evidentemente no solo pasa con personas, también ocurre con ciudades, con animales, eventos, lo que no paso y pasará. No lo sé, este poemario tiene tanto hilo que no alcanzaría una entrada para explicar la cantidad de interpretaciones que yo le he dado a cada obra.
 Poco enseña tanto como el viaje y la enfermedad.
Cada uno es tránsito, tiempo hecho movimiento
que se queda. Son el padecer del solo. Te mueves
y eso sigue ahí, aunque te marches a otro lado
      En conclusión, es un poemario que disfrute mucho, que me encanto, que recomiendo un montón. Con una portada preciosa y que tiene muchas exégesis y relación con el contenido, en fin, un libro con el que se pasa buenos momentos y que puedes leer con calma. 

¿Le darían  una oportunidad?

Fotografía: Oriana Milu
Ricardo Ramirez Requena nació en Ciudad Bolívar en 1976, es Licenciado en Letras de la Universidad Central de Venezuela, es poeta, librero, escritor y profesor.

80 comentarios:

  1. Hola gene! Bueno primero que nada voy a estar atenta a tu nueva sección porque ver lo que hay en los libreros de los demás Me encanta! Si lo se, soy hiper chusma jajaj en cuanto al libro, mucho no me gusta la poesía y menos me gusta desde que leí La divina comedia porque se me hizo inleible! Pero no quiero que por una mala experiencia desterrar el género asique este poemario me parece una excelente oportunidad para volver a leer el género, muchas gracias por la recomendación un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoola Julieta, espero estes muy bien. HAHAHA bueno, entonces también soy una chusmi porque también me encanta, creo que es lo que más veo porque ademas me dan ideas de proximas lecturas y asi.
      Yo no he leido la divina comedia ><, espero que te animes con este poemario :).
      Saludos

      Borrar
  2. La poesía no es un género que me vaya mucho, así que no creo que lo lea por el momento.
    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  3. Con la poesía de momento no doy el paso... Un beso.

    ResponderBorrar
  4. La poesía no es de mis géneros favoritos, me cuesta ponerme con ella.
    Pero me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderBorrar
  5. Hola, no puedo con la poesía, lo intento, pero no, no puedo, es más grande que yo =/
    Saludos

    ResponderBorrar
  6. Hola, la verdad es que la poesía no me gusta. Me aburre un montón, aunque una vez alguien me escribió una poesía y esa si estuvo cheveré jajajaja
    Besazo guapa y que bueno que lo hayas disfrutado

    ResponderBorrar
  7. ¡¡Hola!!
    Pues me llama bastante, por lo tanto, me lo apunto.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderBorrar
  8. Es hermosa la poesía.
    Y que bueno por la nueva sección que piensas poner en tu blog.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  9. Hola!!

    la verdad que no he leido nunca un poema, o libro de poemas, pero me gustaria es eso, entenderlos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. espero le des una oportunidad a la poesía :)
      feliz fin de semana Gaby!

      Borrar
  10. yo creo que si le daría una oportunidad
    me gusta la poesia

    ResponderBorrar
  11. Hola! (✿◠‿◠)
    No es un libro que llame del todo mi atención, así que lo dejaré pasar, pero igualmente gracias por la recomendación =)
    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderBorrar
  12. No lo conozco y de momento lo dejo passar, gracias por mostrarlo ,besitos;))

    ResponderBorrar
  13. Se lo recomendaré a mi chico, se que le va a gustar.
    Gracias por el post^^!

    ResponderBorrar
  14. Este tipo me suelen aburrir bastante, pero esta bien conocer otros generos.

    Besitos de caramelo

    ResponderBorrar
  15. Yo la verdad creo que no le daría una oportunidad, soy un poco rara jaja besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jaja bueno, cuando lea uno que tenga de referenciaq moda y asi, te aviso :p
      Saludos

      Borrar
  16. No lo conocía pero sí que me gusta la poesía, a ver si lo leo
    Un beso

    ResponderBorrar
  17. La poesia esta genial, es inspiradora, no esta mal el relato.

    Un besito

    ResponderBorrar
  18. No me va ese tipo de genero, pero nunca viene mal cambiar.
    Besos!

    ResponderBorrar
  19. Que lindo, me gusta a veces leer poesía, lo tendré en cuenta, la verdad no lo conocía :)

    ResponderBorrar
  20. Holaaa! A mí sí me gusta mucho la poesía, de echo también escribo, aunque ya muy de vez en cuando... Pero mira, ahora mismo voy a publicar una entrada de una poesía que hice el finde pasado ^^
    Por cierto, ¿te hiciste ese sándwich? jajaja La verdad es que está bastante bueno x)

    Besooos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Holaaa amiga jaja, si lo sé, te he leido :D
      noooooo, el sandwich no pero con pan normal si..
      es pa' morir! esta buenisimo!
      besos y abrazos

      Borrar
  21. Sabes que yo con la poesia no tengo muy buena relacion pero con este libro me has dejado con ganas de leerlo!! Lo voy a buscar ya mismo en Tecniciencia, gracias por la recomendacion!

    ResponderBorrar
  22. ¡Hola! A veces hasta me da rabia mi mala relación con la poesía. Supongo que me pierdo un mundo de sensaciones y de evocaciones bastante interesante, pero por desgracia no lo entiendo mucho y me aburre y, en estos momentos, solo leo para desconectar y relajarme, porque de tiempo precisamente no ando sobrada. ¡Tal vez algún día le de una oportunidad!
    Gracias por la reseña.

    ResponderBorrar
  23. ¡Hola Genesis!

    Yo soy de esas que no leen poesía, pero es solo porque no le doy la oportunidad. Mi vida como lectora se consume leyendo contemporáneo y fantasía, espero algún día leer algo de poesía. Un saludo guapa ^^

    -Kelly Lopez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja entiendo, espero algún día leas otras cosas :D
      Saludoss

      Borrar
  24. La temática no es para mí, es algo que leo muy de cuando en cuando pero se agradece el descubrimiento.

    Un beso =)

    ResponderBorrar
  25. Me gusta mucho la poesía, antes me apasionaba muchisimo , por falta de tiempo deje de enredarme entre tantos versos jaja pero es motivo para retomarlo ^.^ Gracias por la referencia :9

    ResponderBorrar
  26. No soy muy de poesía, pero siempre está bien conocer que se está llevando por ahí

    ResponderBorrar
  27. La poesia era siempre mi asignatura q se me "atragantaba" en epoca estudiantil, por eso creo q siempre la he dejado de lado....
    Gracias por presentarnos este poemario

    Besitosss

    ResponderBorrar
  28. Deje de leer poesia cuando terminé el colegio, recuerdo que cuando estaba en secundaría leía mucha poesía gracias a mi hermano, ya que el en esa época se compraba muchos libros de poesía y yo tomaba prestado sus libros. Después de que me pude comprar mis propios libros deje de hacerlo.

    ResponderBorrar
  29. Yo soy de prosa, no puedo con la poesía. Supongo que será cuestión de gustos, mi profundidad no llega a estar inspirada por ella.

    Saludos Viajeros

    ResponderBorrar
  30. No suelo leer las poesías en español. Mi poeta favorito es de mi tierra , se llama A.Pushkin. un beso
    Lagatacontacones

    ResponderBorrar
  31. Hola! Me alegra que lo hayas disfrutado tanto. Yo la verdad es que la poesía como que no.

    Un saludo!

    ResponderBorrar
  32. Yo leia y escribia muchas poesias en la escuela, no se cuando y porque perdi ese gusto, pero nunca es tarde retomar, buscare alternativas :)

    ResponderBorrar
  33. Buff, no soy mucho de poemarios, pero gracias por la recomendación.

    ResponderBorrar
  34. A mi si me gusta leer poesía y los libros repletos de ella :)

    ResponderBorrar
  35. Cierto hay poesía muy difícil de entender.

    ResponderBorrar
  36. Sé que debería darle una oportunidad a este libro pero ahora mismo no leo demasiado, y sólo libros cuya temática realmente me interese. Un abrazo!

    ResponderBorrar
  37. ¡Hola!
    Tiene una pinta estupenda. Veré si puedo conseguirlo.
    Magnífica reseña. Feliz Halloween.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar

Tus comentarios le dan vida a mi blog y mucha alegría a mí, siempre te leo, así que déjame tu opinión sobre este post