jueves, 16 de enero de 2014

Nada - Janne Teller

Nada
Janne Teller
Puntuación: 7/10

Sinopsis
Pierre Anton deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida, tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quienes somos. En su búsqueda arriesgan parte de si mismos y descubrirán que solo al perder algo se aprecia su valor pero entonces puede ser demasiado tarde.


**
El año pasado, debido al boom en la comunidad de youtube, decidí comprar Nada y Ven de Janne. En esta entrada únicamente les comentaré como ya vieron en el titulo, Nada.
No se si saben pero este libro fue prohibido en algunos países y algunos personajes se suicidaron luego de leer esta novela. Por lo que yo imagine que era un libro muy fuerte, con temas controversiales, con una historia muy realista y dura. Y sumando a esto, se encuentra el hecho de que escuchando opiniones, muchos se unían a que al terminarlos se sentían extraños y algo perturbados.
NADA IMPORTA ,

HACE MUCHO TIEMPO QUE LO SE,

ASÍ QUE NO MERECE LA PENA HACER NADA,

ESO ACABO DE DESCUBRIRLO.
La historia da su inicio cuando un estudiante llamado Pierre Anton se levanta en plena clase y dice que la vida no tiene sentido y posterior a esto se va del colegio y se sube a un ciruelo -si mal no recuerdo-, en donde se queda en casi toda la historia. En dicho lugar, Pierre se faja a gritarles y explicarles en tono de burla a todos sus "amigos" o compañeros de clase todas las razones por la cual el cree o tiene la certeza de que la vida no tiene sentido  y les tira ciruela. Dada la acción y el comportamiento del chico -En donde mágicamente nunca apareció un representante, un familiar equis, profesor o cualquier ente- los demás compañeros de Anton empezaron a responder y junto a esto empezaron a lanzar piedras en dirección al chico, mientras rechazaban sus ideas.
Luego de intentos fallidos, ellos deciden enseñarle a Pierre que la vida en realidad si posee un significado, así que deciden hacer "una pila se significados" en el cual casi chico y chica tenia que aportar si o si algo que tuviera mucha importancia, para de esa forma demostrar al pequeño Anton que lo que el cree no es cierto, que esta errado y que ellos han ganado.
La escuela era gris y fea y cuadrada que casi me impedia respirar, y de repente fue como si la escuela fuera la vida y la vida no deberia tener ese aspecto, pero, sin embargo, lo tenia
Dicho plan en un principio va excelente, pues empieza como un gesto bonito pero luego se va convirtiendo en un verdadero infierno para todos. Ya que luego de dar alguien algo, ese que ya dio le pedirá a otro que de lo que el cree, desde su criterio que a esa persona le importa. Entonces, todo empieza a tornase cruel, mas como venganza, con mas maldad y en cierta forma muestra la naturalidad en algunos humanos al vengarse, la violencia, como a veces ganas los instintos, las ganas de mandar y tener a otros como esclavos, el don de dirigir, la poca moral que se llega a tener cuando descubrimos otras cosas "pueden servir mucho mas" que lo espiritual, en fin muchas cosas que si logro trasmitir muy bien.
Esto evidentemente engancha un poco y hace que te mantengas con la curiosidad de que es lo que va a pasar que va a pedir el otro chico/a, pero sabiendo que nada de esto terminará de buena manera. La verdad, a mi no me perturbo, en algunos puntos me preguntaba porque se comportaban como tontos, porque nunca hubo nadie que los orientara, porque nadie noto los cambios de estos chicos, porque ninguno tuvo la curiosidad de preguntar a otra persona. 

En conclusión, es una historia que me gusto hasta cierto punto, porque en cierta parte la autora tiene razón, muchas veces nos preguntamos cosas que en su momento no llegan a tener respuesta pero con el tiempo la obtienes y todo acaba. Pero no es para nada lo que comentan o el pedestal donde lo tenían, es normal. Muy normal. Si recomiendo este libro, pero no ha gente dramática, no quiero ser culpable de nada jajaja. Aunque tampoco es un libro tan magistral y duro como muchos planteaban al menos yo no lo senti asi.

***
¿Ya lo leyeron?
¡Feliz día!

12 comentarios:

  1. Me llama la atención porque he visto varias reseñas ya, a parte de la tuya y eso de que lo prohibieran da como morbo no? A ver si tengo la oportunidad de leerlo :)

    ResponderBorrar
  2. Sí, yo ya lo he leído y también lo recomiendo. Es de esos libros que te hace pensar y me gusta.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  3. Parece interesante gracias por la recomendación. Te mando un beso y te me cuidas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Genesis!! hace muuucho tiempo que no pasaba por aquí, tuve una época negra con el blog xD pero ya estoy de vuelta!
    Sobre el libro creo que pasa que de repente cuando el "furor" por "x" libro es tanto, más grandes son las expectativas hacia el. En Chile el año pasado llegaron alrededor de 8 ejemplares a la Feria del Libro y se vendieron todos, sólo porque lo estaban nombrando muchos booktubers, cuando los libros llevaban mucho tiempo en bodega (lo sé porque trabajo con la editorial que los traía) En mi caso me queda la intriga de leerlo, pero más bien para saber cuál sería mi opinión sobre todo esto.
    Muchísimos saludos y espero que nos estemos leyendo^^

    ResponderBorrar
  5. Me ha parecido interesante, le echaré un vistazo.

    Un saludo,
    laura

    ResponderBorrar
  6. Hoola Genesis.... a mi me pasó igual, lo compré porque lo vi en la comunidad booktuber y moría de las ganas de leerlo. La verdad, no me gustó mucho que digamos... me parece que es una historia muy poco creíble; primero por lo que tu mencionas ¿Nunca apareció ningún adulto a buscar a Pierre? y segundo porque me parece que los personajes eran muy jóvenes... si la autora hubiese hecho esa historia con protagonistas un poco mayores de repente no me hubiese causado tanta repulsión las escenas ahí mencionadas!!

    Un besoo! :*

    ResponderBorrar
  7. Hola, ya había escuchado de este libro, aunque he leído varias reseñas buenas no me llama la atención, quizás en un futuro cuando de plano no tenga nada que leer, le daré una oportunidad. Gracias por la reseña. Un beso.
    Saludos Infinitos.

    ResponderBorrar
  8. Genial el diseño de tu blog, me gusta siempre pasar por acá, me parece genial también tu manera de puntuar :)

    ResponderBorrar
  9. No lo conocía, la verdad que se ve interesante.
    Un beso

    ResponderBorrar
  10. Quizá ahora después de haber visto tu reseña...
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Pues yo no lo he leído pero supongo que hay muchas cosas por las que vivir. Un besazo.

    ResponderBorrar

Tus comentarios le dan vida a mi blog y mucha alegría a mí, siempre te leo, así que déjame tu opinión sobre este post