domingo, 27 de julio de 2014

El coronel no tiene quien le escriba - Gabriel García Márquez

El coronel no tiene quien le escriba
 El coronel no tiene quien le escriba

Autor: Gabriel García Márquez
104 páginas
Puntuación: 3/5

Sinopsis

El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que luego fue rechazada por varios editores antes de su publicación. Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca, esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda...


Opinión: Empece a leer el libro dado que me había propuesto darle una oportunidad ya que la Hojarasca no fue mi libro favorito, sin embargo, me gusto. Entonces, escogí El coronel no tiene quien le escriba como mi siguiente lectura y pasó lo mismo. Me gustó, pero tampoco fue tan sensacional, no fue mi favorito. Pero seguiré leyéndolo. Ahora voy por "El amor en tiempos del cólera".
-Quédate así como estás -la interrumpió sonriendo-. Eres idéntica al hombrecito de la avena Quaker.
Ella se quitó el trapo de la cabeza.
-Te estoy hablando en serio -dijo-.
Bien, pues resulta que me tarde más de una semana en leer este corto libro dado que aunque me parecía interesante todo el asunto, no lograba engancharme del todo. Todo esto empieza con un coronel, quien luego de una guerra se va a vivir a un lugar apartado en Colombia esperando pacientemente lo que le prometieron, una pensión, pensión que no ha llegado y que el sigue esperando aun cuando han transcurridos 15 largos años.

Todos los viernes, el coronel va a recibir el correo, con la esperanza de que llegue una carta para él. Al no recibir nada, se vuelve positivo y dice: seguro el otro viernes recibiré algo. Para subsistir, El coronel y su esposa venden artefactos y objetos de su hogar, a pesar de tener un gallo el cual los puede alimentar, sin embargo, este gallo tiene un valor sentimental para el coronel por lo cual no dispone hacer nada con el afamado gallo. Básicamente esto será un poco de la historia. Donde conoceremos un poco la desdicha que se vive en la época, en el pueblo, la esperanza infinita de los habitantes y sobre todo del coronel y su señora quien infinidades de veces tratará de darle los mejores consejos al cabezota del coronel.
"Todo esta así", murmuro. "Nos estamos pudriendo vivos"
En cuanto a los personajes, debo mencionar que la esposa del coronel fue mi favorita, ya que ella a pesar de todo siempre buscaba una manera mas segura, siempre pensaba en el y en la manera de seguir, ella vivía mas de la realidad y no esperando que los demás le resolvieran sus problemas. Por otro lado, esta el coronel, todo lo opuesta de su esposa, aunque al final vemos un toque de realismo en él. Este coronel es muy terco, no sé, a mi se me hace el típico viejo que quiero hacer todo a su modo y eso me molesto de este.

Otras cosas, problemas y realidades se muestran en este corto libro, que en ciertas ocasiones dejaba a un lado porque me aburría un poco, yo esperaba que pasara algo que me llenara, pero nunca paso. Es por eso que no fue mi favorito. 

En conclusión, es un libro corto con el que se puede empezar a leer al autor si es que deseas, ademas su letra es sencilla, fácil de leer, ligera y en si la historia no es mala, al contrario, es bastante buena e interesante. Pero sí, paso eso. No fue una lectura que me llenara.
-No esperaba nada- mintió. Volvió hacia el médico una mirada enteramente infantil-. Yo no tengo quien me escriba.

¿Ya leyeron algún libro de Gabo?
¿ Cual?
¡Hasta la próxima!

18 comentarios:

  1. Es un buen libro, pero mas me gusto el amor en tiempos de cólera y 100 años de soledad. Te mando un beso y me despido hasta septiembre , ya que salgo de vacaciones por el mes de agosto. Espero que te me cuides mucho

    ResponderBorrar
  2. Yo solo he leído la increible y triste historia de la candida Erendida y su abuela desalmada (creo así esta correcto el título) Concuerdo contigo me gusto el libro pero como que no me lleno me dejo flotando en aire.
    Me da un poco de tristeza por el viejito >.<
    raios!
    Te mando un abrazo y pásate cuando gustes

    ResponderBorrar
  3. Hola!!
    Pues aunque sea muy famoso, nunca he querido meterme en las obras de este autor, siento que no es de mi gusto y no disfrutaría de sus obras, por eso siempre lo dejo pasar. En fin. Gracias por la reseña linda y que estés super =D

    ResponderBorrar
  4. El amor en los tiempos del cólera me aburrió un poco... quiero leer más de Gabo a ver si me gusta más.
    Un beso ;)

    ResponderBorrar
  5. Solamente he leído un libro de este autor y la verdad es que me ha gustado mucho y espero leer algo suyo de nuevo algún día. Un besote :)

    ResponderBorrar
  6. Soy de esas pocas personss que no han leído a García Márquez (mas que sus cuentos) y todavía no me animo a leer sus novelas. Serán cosas mías supongo.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  7. Me encanta!
    No es mi favorito de Gabo
    pero me dejó con una cosa muy extraña en el pecho
    :')
    <3

    ResponderBorrar
  8. Hola!! No he leído aún nada de él aunque es muy reconocido. Un beso

    ResponderBorrar
  9. Este libro resulta interesante y como tú, estoy buscando probar varios libros de este autor para ver que tal me va.

    Quizás este sea el próximo de él que lea, el último fue Crónica de una muerte anunciada. Un beso :*

    ResponderBorrar
  10. Estoy deseando empezar a leerlo, y si recomiendas este libro para empezar a hacerlo me lo apunto
    Un beso!

    ResponderBorrar
  11. No conocía esta obra, así que te agradezco la reseña :)

    Un beso ^^

    ResponderBorrar
  12. Es uno de los autores que tengo pendientes por leer. Ya no recuerdo si he leído algo suyo en la escuela, pero espero volver a Marquez pronto. Un beso!

    ResponderBorrar
  13. Hola!! Como estas? Yo este libro lo lei para el colegio. La verdad es que en su momento no le di mucha importancia, como suele pasar con los libros que nos obligan a leer. Cuando tenga tiempo creo que voy a volver a releerlo para poder valorar mas su contenido.
    Besos (:

    ResponderBorrar
  14. Hola!
    Este libro me encanta, aunque, de Gabo, prefiero mil veces Cien años de soledad.
    Te mando un beso :)

    ResponderBorrar

Tus comentarios le dan vida a mi blog y mucha alegría a mí, siempre te leo, así que déjame tu opinión sobre este post