martes, 29 de marzo de 2022

Respirando las poesías de María Calcaño

#1
Desde que vives en mi pensamiento
soy como de cristal.
Y siento uniforme y sediento el corazón:
música de lamento, amasijo fatal.
Desde que vives en mi pensamiento
Soy un tormento
de canción...

#2
PESADILLA
Soñaba que era tuya una noche invernal,
con los hábiles brazos e parietaria
tendidos en la sobra... y el abrazo fatal
me mordía la carne de visionaria.
Y como otra hoja sacudida de invierno
era en el tranco ardiente
mi cuerpo de mujer un rojo infierno
de elásticos anillos de serpiente.
Estaba entre tus brazos. Pesadilla inconsciente
que me hizo sentir lo que nunca se siente
en la fabula hermosa que nos pinta el amor.
Y desde entonces vivo asomada al cristal
de ese sueño inconcluso, misterioso, fatal,
que me llena la vida con su extraño sabor!



#3
SEMBRADOR
No te pediré mas
cuando me siembres
¡Ya seré para ti
el retazo de tierra fértil,
carne florida
al chupar tu raíz!
En los dos esta el nudo
fácil de la vida;
engendra, hombre que posees
tronco fuerte y amplias venas.
No te pediré mas
cuando me tomes,
me repiques adentro
y me calles
las bocas impacientes...
que el retoño mas bello
levantaran mis brazos seguros y salvajes
cuando la siembra cuaje
sangre de los dos.

#4
Si vamos a la ciudad
no vayas a tomarme del brazo.
No quiero parecerme a esas mujeres
que llevan hombres aburridos.
Sin doctores,
ni iglesias,
ni papeles,
nosotros nos casamos
por amor.
Vamos!,
como en el campo!
cogidos de las manos,
retozando...
Como si fuera domingo!
Como un par de campesinos
Como somos.
Vamos!
Que rían de nosotros;
pero que se rían
con envidia...

#5
AL PIE DE TU NOMBRE QUIETO
Pienso en ti
y tu nombre es lo único
que alcanzo a sentir intacto.
Ni un solo rasgo tuyo
dentro de mis sentidos.
No te siento ni siquiera soñado,
Ni perdido...
Estas completamente borrado.
Como si te hubiera tenido retratado en el agua.
Éxodos taciturnos
de días apagados...,
de silencios y lagrimas y risas sin amparo
sonando
por una ventana mal cerrada.
Pienso en ti y es como los lisos días repetidos,
sin recuerdo
y sin espera...
Pienso en ti
y el mundo
ni siquiera me da vueltas...
Al pie de tu nombre inmóvil
solo este ir y venir
del afán
de vivir contigo,
pero sin ti...

Maria Calcaño (Maracaibo, 1906-1956).
Poeta autodidacta,
perteneció a la Sociedad Iberoamericana de Mujeres.

8 comentarios:

Tus comentarios le dan vida a mi blog y mucha alegría a mí, siempre te leo, así que déjame tu opinión sobre este post