jueves, 28 de abril de 2022

14| Reseña: La gallina que soñaba con volar de Hwang Sun-mi |Literatura asiática

"Si yo pudiera volar no me quedaría aquí"

Titulo:
La gallina que soñaba con volar
Autor: Sun-mi Hwang
Año: 2000 (2014)
Traducido por: Matuca Fernández de Villavicencio
Editorial: Nube de Tinta
Temática: Ficción Moderna y Contemporánea
Páginas: 144
ISBN: 978-84-15594-43-7

Sinopsis: La gallina que soñaba con volar es un clásico contemporáneo, una fábula conmovedora que habla de amor, esperanza, lealtad y, sobre todo, libertad. Esta es la historia de una gallina ponedora llamada Brote. Desde su jaula, ansía escapar a la libertad del corral y cumplir sus sueños. En su búsqueda de la felicidad, Brote se enfrentará al miedo a lo desconocido, al rechazo de los demás animales y al peligro que conlleva recorrer su propio camino.
Hace días termine de leer otro libro de la literatura asiática, La gallina que soñaba con volar (pronto reseña) y como me gusto tanto, quiero compartir un par de fragmentos de la historia, por si alguna los anima a leerla, además, dejare la sinopsis.

"Siempre he deseado susurrar: "Nunca te abandonaré, pequeño. Vamos, rompe el cascarón, que quiero conocerte. ¡No tengas miedo, bebé!"

Este año empecé a interesarme por la literatura asiática, así que decidí anotarme todos los libros que están traducidos al español, además, comencé a seguir en instagram chicas y chicos que se encargar de divulgar y promocionar este tipo de libros (¿Quieren que les comparta en una publicación, las cuentas de ig dedicadas a literatura asiática?), así fue como llegue a conocer esta maravillosa novela. 

La gallina que soñaba con volar es una fabula escrita por Sun-Mi Hwang, esta cuenta la historia de una gallina que se autonombro como Brote, una gallina que sueña con ser madre, libre y feliz, una gallina diferente que piensa y tiene objetivos en la vida, para lograr su sueño ella tendrá que enfrentarse al miedo y al rechazo de quienes la rodean a lo largo de la historia, sumado a que deberá luchar contra las normas y vivir, tristemente, unos mese sin amor. 

Sinceramente, Brote es un personaje entrañable, te encariñas y admiras la fortaleza para enfrentar cada obstáculo que se le presenta, es una gallina muy valiente; que defiende sus sueños y a quienes ama, es generosa y tiene un coraje admirable, ella crece y te va dejando ver esos cambios , las reflexiones y lo importante que es ser libre, tener libertad de escoger y decidir sobre cualquier aspecto de nuestra vida. En síntesis, la autora, sin duda, supo como transmitir a través de Brote, una realidad humana, los conflictos sobre la maternidad, la amistad, la burla, la autoestima, el rechazo de lo diferente, el amor sin medida, la perdida, la libertad entre otros.

(...) Dos seres solitarios separados de su especie, durmiéndose acurrucados el uno contra el otro.

La novela te llega tanto debido a los simbolismos que encontramos a lo largo de sus 144 paginas, una joya totalmente. Si en algún momentos se animan, les recomiendo empezar con este libro, es corto, ameno y adictivo. 

¿Logrará Brote ser madre?
¿Podrá ser libre y volar?

Otros fragmentos del libro:
01.- Los momentos preciosos no duraban eternamente. Brote quería grabar todo eso en su memoria. Muy pronto solamente le quedarían los recuerdos.

02.- El mundo seguía en calma a pesar de que una vida preciosa se había apagado en un instante.

03.- Que seamos de la misma especie no significa que formemos una familia feliz. Lo importante es comprender al otro. ¡Eso es el amor!

17 comentarios:

  1. Me gusta mucho el argumento de la novela. No la conocía y me la apunto. Me quedo también por aquí de seguidora. Un abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderBorrar
  2. Parece un libro diferente. Lo tendré en cuenta. Te mando un beso.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Jo, no conocía este libro, pero me ha parecido super interesante, ya que desde hace dos años estoy un poco interesada también por la cultura asiática, así que, después de leer tu reseña... Me he dado cuenta de que todavía no he tocado su literatura (aunque sí que he leído varios libros de carácter político). Bueno, que me voy por las ramas, ha sido un placer visitar tu blog, me quedo por aquí :) Estaría encantada de verte por el mío, un saludo desde Los libros de Daisy.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo no he leido ninguno sobre politica pero tambien me llama mucho la atencion, muchas gracias por tu comentario Rosa! :)
      bss

      Borrar
  4. Simplente el nombre me ha hecho soñar
    Gracias abrazos desde Miami

    ResponderBorrar
  5. Hola, yo no me he involucrado en la literatura asiática, sin embargo, he admirado el talento de mucho material que se está viendo últimamente por todos lados. Esta historia quiero leerla, he buscado literatura infantil o para adolescentes y me ha encantado, tendré que buscarlo y leer mucho mas. Creo que hay mucho material que aún me queda por descubrir y que hoy veo me he limitado bastante, pues no me había puesto a pensar que hubiera traducciones, mil gracias por la información y yo si quisiera ver un post con estas cuentas de IG que mencionas para conocer mas al respecto, saludos.

    ResponderBorrar
  6. Parece una lectura perfecta para empezar con esta literatura *-* Ya le tenía ganas, pero ahora aun más porque precisamente ahora necesito lecturas cortitas, así que esta me vendría genial.
    Y, por supuesto, estaría super interesada en la recomendación de cuentas de IG sobre literatura asiática :P
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Pues la verdad es que me ha resultado muy interesante y más en la sociedad en la que vivimos, que si parece que sales de lo que se considera la norma, eres un bicho raro, aunque yo creo que lo son lo que precisamente las siguen.
    Confieso que no sé nada sobre la literatura asiática y lo que por allí se va publicando, pero a sabiendo de que hay obras tan interesantes, tendré que solucionarlo.
    Gracias mil por la recomendación
    Besotes

    ResponderBorrar
  8. Desde que era pequeña no he vuelto a leer fábulas pero no las recuerdo tan intensas como esta. Al menos esa es la sensación que da, ya no solo la enseñanza sino que la gallina representa a una mujer moderna con todas sus virtudes y limitaciones,bss!

    ResponderBorrar

Tus comentarios le dan vida a mi blog y mucha alegría a mí, siempre te leo, así que déjame tu opinión sobre este post