miércoles, 7 de diciembre de 2022

37| Reseña: Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-Joo | Reto literario: Voces femeninas

¡HOLA AMIS!
Hace tiempo que leí este libro y hace ya varias semanas también que no les comparto una reseña, así que para hoy les traigo esta reseña de este libro que me encanto y que además me permite darle inicio al reto: Voces femeninas, un reto al que me sume hace tiempo y que aun no les voy compartiendo mis avances de él, con esta reseña podre tachar la primera consigna: Novela cuyo título lleve el nombre de una mujer ¿Qué libro han leído que tengan el nombre de una mujer en el titulo?

"El mundo había cambiado muchísimo, pero las pequeñas reglas, los pactos y las costumbres seguían sin actualizarse. En conclusión, el mundo no había cambiado tanto"
MI OPINIÓN: Kim Ji Young es un personaje que bien podría ser cualquiera de nosotras y esto lo digo por el tema que trata el libro, la desigualdad y los cambios de una mujer una vez se convierte en madre, tal parece que ser madre y la vida laboral no son compatibles en este mundo, porque aunque hemos avanzado y logrado muchas cosas, aun se complica muchos ámbitos de nuestra vida una vez eres madre y esto es mayor cuando no tienes a nadie que te preste un par de manos.
No saben lo identificada que me sentí con este libro, si bien, nosotras siempre le buscamos la vuelta a todo y logramos compaginar todas las etapas de nuestra vida, a mi en particular, me costo un montón darme cuenta que puedo ser capaz de lograr cualquier cosa aunque el camino sea tan empinado, ser madre te cambia la mentalidad, te puede frustrar, sentir que pierdes tu identidad y tu vida como mujer, pero también es hermosa y puedo entender que algunas tengan el sueño de ser madres, como también entiendo y respeto las que no quieren serlo, porque cada día todas somos mas consientes y vemos en otras madres, abuelas, hermanas y/o amigas, lo que en realidad es la maternidad. Que no pretendo asustar a las futuras mamás, pero uno debe estar consiente y preparado, desear ser madres y tener estabilidad emocional y económica una vez decides traer un bebe al mundo, porque no todo es como lo pintan en las redes sociales.

"—Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?"
Kim Ji Young es una chica Coreana que tiene un trabajo y un esposo, pero con el tiempo su pareja desea tener un hijo, si bien ella duda un poco porque sabe lo complicado que será una vez nazca y lo mucho que le costo obtener un trabajo, al final accede (quizás por la presión de la familia, del esposo que insistió y lo charlo con ella muchas veces) acepta ya que el esposo promete ser parte y hacer equipo con ella, como deberían ser las relaciones, una vez deciden ser papas, la responsabilidad y los cuidados del bebé debe ser compartido., pero un día ella empieza a actuar "muy extraño" según su esposo, lo que hizo que sus alarmas se encendieran y empezara a prestar mas atención a lo que sucedía.
Kim Ji Young empieza a hablar como si fuera otra persona, empieza a hablar como si fuera su madre, su amiga, entre otros y ella no recuerda estos episodios por los que pasa, como si tuviera personalidad múltiple, entre paginas podemos ir conociendo la vida de ella, su pasado, su presente, sus miedos, su tristeza, su perdida de identidad, lo que perdió, lo que tuvo que dejar atrás, sus sacrificios en la niñez y adolescencia, nos va dando un panorama muy completo para comprender y empatizar mas con la protagonista y su realidad.
Lo que mas me sorprendió fueron las creencias coreanas, que si bien ya sabia que era una maravilla tener primero un hijo varón y todos los "beneficios" digamos que trae el varón y la diferencia de crianza entre mujeres y varones, me impacto saber un poco mas de esto, que hasta para comer todo era diferente, aunque con el tiempo esto ha cambiado un poco, seguramente aun hayan familias con estas creencias. También que es general el hecho de criticar por todo a una mama y no ver todas las labores que uno realiza en casa como un trabajo, se tilda de mantenida y se adora al hombre por el mero hecho de tener un trabajo remunerado, pero las mujeres no descansan, no es que uno dice bueno de 7 a 20hrs cuido al niño ¿Qué opinan? A nosotras no nos pagan, pero debería valorarse lo que hacemos.

"—Piensa en el futuro. Para una mujer no hay mejor profesión que la docencia.
—¿Cómo que no?
—La jornada laboral es corta. Dispones de vacaciones. Es fácil solicitar bajas. No hay mejor trabajo que ese para una mujer que tiene que cuidar de sus hijos.
—Ciertamente, es el trabajo perfecto para compatibilizar con el cuidado de los hijos. Entonces, es un buen trabajo para todos, no solo para la mujer, ¿no? ¿Acaso los hijos los tiene solo la mujer? Mamá, ¿vas a decirle lo mismo a tu hijo? ¿A él también lo vas a enviar a una universidad pedagógica?"
La historia es muy amena, se lee rápido, te atrapa y te enseña; y es que la escritora tiene una pluma muy linda y concisa, explica cada punto y nos va tirando datos para comprender el contexto en el que se da la historia, los personajes son tan importantes que nos permite conocer de ellos también aun cuando la historia se centra en Kim Ji Young. Este es un libro que recomiendo un montón, fue de los primeros libros que me hizo buscar y desear seguir leyendo literatura asiática  en general, no se van arrepentir de esta historia, que si bien algunos difieren en si es una novela o un ensayo, la idea y el desarrollo de la historia es muy buena.
Si acaso este libro no te interesa leerlo, tiene una pelicula con el mismo nombre que recoge muy bien la historia de la escritora y que expresa con claridad todas las ideas, las actuaciones son maravillosas y al igual que le libro, te hace enojar, llorar y frustrar.
¿Han leído algún autor asiático?
¿Leerían este libro?

Sobre la autora
Cho Nam-Joo es una escritora coreana, autora del best-seller Kim Ji-young, nacida en 1982. Antes de convertirse en novelista, Cho Nam-joo trabajó como guionista de televisión. Decidió dejar su trabajo para quedarse en casa y criar a su hija.​